TOUR DE OTRO MUNDO
CAMINO A LA NADA / HONG KONG / INDONESIA
CAPITULO 06
BALI Déjà vu
Normalmente el emocionante término Déjà vu se asocia a lo ‘ya vivido’ o ‘ya experimentado’.
Todos tenemos alguna experiencia, con la sensación que nos viene ocasionalmente, de que lo que estamos haciendo o diciendo ya lo hemos hecho antes o lo hemos dicho algún tiempo atrás, en una época remota; de haber estado rodeado hace tiempo por los mismos elementos de una situación, las mismas caras, objetos y circunstancias; como si supiéramos perfectamente lo que haremos a continuación, ¡como si de pronto lo recordásemos vivido!
Cuando llegué a Indonesia luego de más de tres dÃas viajando, sentà esa sensación de conexión con el lugar, sus olas, su gente …lo que realmente experimenté fué un Déjà vu. Recorrà más de 50.000 kilómetros por tierra y por mar, atravesé la mitad del continente Americano, volé sobre el Océano Atlántico, paré en Hong Kong por algunos dÃas; y finalmente al llegar a Bali tuve la sensación de que mi mente estaba sujeta a advertir el cambio que sucederÃa en mi entorno.
Mi experiencia con este mágico lugar suele estar relacionada con sus olas …aunque parezca un suceso muy banal, pero es tan impactante que me sumerge en la pelÃcula de mi vida con la opción de una experiencia que incluye más que la simple vista. En este lugar las reglas de convivencia son imprecisas pero impera la camaraderÃa. Ya me habÃa enamorado de Bali antes, me gusta su atmósfera de misterio y su apariencia de contrastes con gente nómada y local en la misma tierra salvaje. Una gran cantidad de detalles que me hacen percibir que todo es exactamente como fue la última vez que estuve aquÃ, aun siendo inexacto.
Y viajando adentro de un caleidoscopio de cristales azules que proyectan luz en diferentes direcciones, sobre una ola que vaga por el mundo… sentÃa como si lo hubiese vivido anteriormente y exactamente de igual manera, solo que ahora en otra ola diferente. Con la misma visión desde adentro, la misma sensación de felicidad celebrando que el tiempo se para mientras viajo en el tubo de esa ola escuchando por segundos mi respiración. Describiendo sentimientos muy intensos y persistentes de un tipo de nueva experiencia que sucede como parte de un desorden de mi propia memoria.
Viajar en el tiempo adentro de esa ola me hizo sentir como si toda Indonesia me hubiese dado un cálido abrazo de bienvenida, incluso hace varios años atrás.
Entendà el mensaje, estoy en Bali …y siento en mi cuerpo, mente y espÃritu una celebración de gratitud y alegrÃa que festeja el camino recorrido.
Las olas están como pintadas en un cuadro, los rincones tienen olor a ricas ofrendas y los árboles sonrÃen!