facebook   twitter   youtube   instagram   instagram
MI CUENTA      0
ENVIOS POR MRW / RETIROS EN TIENDAS VAGOS

Kristhiang Duque – Resiliencia Óptima

Maracay, Aragua


   Mi nombre es Kristhiang Duque soy atleta paralímpico en la disciplina de Taekwondo, tengo 27 años y soy estudiante de psicología de la Universidad Bicentenaria de Aragua. Siempre tuve una inmensa curiosidad por hacer deportes de combates para aprender a defenderme, y fue cuando por medio de un conocido empecé a entrenar boxeo, cuyo deporte me enamoró pero sin embargo me llamaron la atención otras disciplinas mas completas como el Muay Thai y el Jiu-jitsu brasilero con el maestro Rommel Lanz, si el boxeo me gustaba, estas dos disciplinas lo hacían aun mas. 


   Hace 6 años sufrí un grave accidente en el cual casi pierdo la vida, es por esto que me inspira estar vivo, sentirme vivo, seguir vivo y poder contemplar las maravillas de cada sitio que tengo el privilegio de visitar. Poco después de haber salido del hospital volví a entrenar con el maestro Rommel Lanz quien volvió a encender esa llama en mi alma para volver a luchar como lo hace todo guerrero y adaptarme a pelear con mi nuevo estilo de vida. Me mantuve un tiempo considerable entrenando con él, pero debido a las limitantes físicas que me impedían el optimo desenvolvimiento en esas artes marciales, y con las ganas que yo tenía de competir y ser bueno en una disciplina de combate, el maestro Rommel Lanz me envío a la Academia de Taekwondo  Javier Delgado. De la mano de mi maestro Javier Delgado participe en diversas competencias nacionales de atletas convencionales (normales), y quedando campeón de las mismas, me clasifique a mi primer mundial de Taekwondo paralímpico en el 2012 en Aruba. Hoy por hoy me preparo arduamente para cumplir el ciclo paralímpico de Tokio 2020



   Mi primer viaje fue extraordinario, aunque no llegue tan lejos, fue significativo ya que era la primera vez que realizaba un viaje junto a los panas que se criaron conmigo desde pequeño en el barrio. Fuimos a las costas de choronì la cual desde entonces se ha convertido en mi lugar favorito. Siempre digo que el pueblo de choronì es un lugar mágico, donde puedes desprenderte de las malas energías que se adhieren a ti, por consecuencias de la rutina que vive el ser humano. Y para resumir mi primer viaje a choronì; fue una de las mejores experiencias que he vivido junto a mis amigos. 

   Uno de los viajes más significativos para mí, fue a los Médanos de Coro, al subir la montaña de arena y ver lo inmenso y amarillento del desierto me hizo reflexionar  que mi país Venezuela es un lugar donde habitamos personas muy privilegiadas, que tenemos todo tipo de terreno geográfico que resalta la maravillosa y hermosa tierra donde vivimos. En el mundo hay sitios bonitos, pero como Venezuela ninguno. 

He realizado visitas a muchos sitios perteneciente a mi país, tanto por compromisos deportivos como por viajes personales; Los Médanos de Coro en Falcón, Parque Nacional Warairarepano, Parque del Este en Caracas, Choroní y Cata en las costas del Estado Aragua, Pozo Azul en Mérida, Parque Zoológico y Botánico Bararida en Barquisimeto, El Tunal, y Quibor en Lara, Chichiriviche y Tucacas en Falcón, San José de Barlovento en Miranda, entre otros.

   Como destino internacional gustaría tener la oportunidad de ir a París, conocer porqué la consideran la ciudad de la luz. Me apasiona la idea de sentarme en un café con vista a la Torre Eiffel, y disfrutar de una taza de café con el amor de mi vida. Además  escribir un libro es una meta que me establecí hace un tiempo e imagino caminar esas calles empedradas y solitarias buscando la inspiración para ese libro. Tal cual como la célebre película del director cinematográfico “Woody Allen” en; Medianoche en Paris. 

   Cada viaje que he realizado me ha dejado Bonitos recuerdos y un asombro perpetuo por las maravillosas creaciones de Dios. Cada viaje me ínsita a seguir queriendo conocer muchos sitios más y aprender de la cultura de cada lugar donde pueda visitar. A cada lugar que visito le aporto mi respeto desde todos los puntos de vista. 

   Cuando visito un sitio nuevo, lo primero que hago es buscar los sitios turísticos de mayor relevancia y cultura perteneciente de cada región, y por supuesto la comida típica de cada sitio. 

   Mi principal logro es que día a día le demuestro a la vida y a las personas que mientras hay vida, los sueños se pueden hacer realidad sin importar las limitaciones físicas. De igual manera la obtención de mi cinturón negro en Taekwondo el cual me gane con mucho sacrificio y esfuerzo. Me considero el tipo de persona que sale a buscar lo que le pertenece, y hasta no conseguir lo que quiere no descansa, pertenezco a una familia humilde y digna que no cuenta con los recursos para financiar una universidad privada, mas sin embargo eso no fue de impedimento para yo tomar una iniciativa de ir a conseguir una beca que me cubriera la matricula completa.