facebook   twitter   youtube   instagram   instagram
MI CUENTA      0
ENVIOS POR MRW / RETIROS EN TIENDAS VAGOS

YOSSUE SAYAGO - MI INFANCIA MI PRIMER VIAJE

MÉRIDA


Mi nombre es Yossue Uzcátegui Sayago, tengo 18 años y estoy en mi pleno comenzar, hace ya algunos años que me apasiona la música… En su forma más exquisita y bruta; escuchar una guitarra rompiendo el silencio, una batería marcando el tempo, una melodía tenue de violines alzándose entre las trompetas para crear un ambiente sublime pero impactante. Por mi cuenta aprendí de guitarra y cuatro para adentrarme en un viaje sin retorno… Ese que deja loco al que lo recorre y conoce. Está a mi vista es una locura preciosa pues viene acompañada de pasión, constancia y dedicación. A veces quedamos enganchados en sonidos y no podemos salir.

Al salir de bachillerato en 2016 mi mamá me obsequio 100$ para gastar o comprar lo que quisiera, no somos una familia adinerada y para ese tiempo era un importante capital. Al terminar quinto año me fui a trabajar a un cafetín ubicado en lo que anteriormente se conocía como pico El Águila (hoy llamado Collado del Cóndor), por tres meses estuve allá, trabajando todos los días a 4.118 msm. Tuve la dicha de ver como el páramo se viste de novia, de conocer personas con vidas peculiares que acarreaban grandes historias.

Al dar por finalizada mi estancia volví a la ciudad de Mérida con el objetivo de adquirir algún medio de transporte, una moto sencilla era lo único para lo que medio me alcanzaba… era eso o un teclado musical. Fue un amigo el que inclino la balanza y me hizo optar por el teclado para así apostar por la música. Andaba a pie, cargaba mi guitarra con un amplificador de 30w en buses      pa´rriba y pa´bajo, ensayábamos en su casa canciones de la vida boheme, viniloversus, twenty one pilots, nirvana, entre otros. Un peculiar repertorio del cual era testigo su gato y algunos vecinos atormentados por el ruido, era calma para ellos el momento de practicar con el ukulele todo era más acústico y sereno.

Tristemente en esta vida llega el momento para dar un salto al vacío y ¨crecer¨ Él y yo comenzamos a trabajar y a vivir un poco más como adultos comunes dejando de lado el ámbito artístico. Aun así el tiempo no pudo borrar mi sed de aprender y querer demostrar que como decía facundo Cabral y cito ¨El hombre que trabaja Dios lo respeta, pero al que canta… Dios lo ama¨  Reuniendo  el salario de dos meses junto con mi teléfono como pago compre una interface, un aparato indispensable a la hora de grabar. Empecé las primeras maquetas.

Desde muy pequeño me ha gustado el rap, aún recuerdo cuando sonaba en ese viejo radio Monte de la corte, empecé a escuchar a corta edad grupos como cuarto poder y basyco siendo Canserbero una revelación para mí por el gran nivel lirico en sus letras… Admiro mucho eso.

Ya en el 2017 empecé a escribir textos y poesías echas canciones que terminaron siendo rap. Fue el 3 de noviembre de ese año la hora cero, se presentaba Lil supa´en Garage rock bar y yo pues moría por asistir y fui. Tal vez el momento más glorioso… vivir ese ambiente de la mano de más de 300 persona y el Mista uanteik, una premonición pues había encontrado lo que quería hacer hasta que mi corazón dejara de latir.

Un día después estaba yo tratando de comunicarme con Garage para proponer la idea de un tributo a Canserbero (tengo algo similar la voz y quería ser yo el que reviviera al menos por una noche las letras que me inspiraron) les gustó la idea y estábamos planeando el evento para el 20 de enero fecha en que murió Tyrone y que también es mi cumpleaños… durante ese proceso grabo en mi cuarto con mi escaso equipo ¨Ser騠 una canción que para mí es muy significativa.

La promocionaba por las redes sociales y al tener a Jaime (el personaje de Garage que aún no conocía pero que estaba en mis contactos) llego a él, la escucho y me invito a reunirme… hablamos poco pero acordamos en vernos para escuchar mis temas. A Jaime le gustaron y trabajo conmigo para pulirlos un poco, había un toque de nada más y nada menos que Gregory Palencia y  Nasty Killah… Nuestro objetivo: hacer de esa noche testigo de mi primera tarima.

02-02 Llegó el día, con menos de un mes de preparación, con exponentes de talla internacional escuchándome solté mis primeras palabras al público que reacciono de manera estupenda, casi media hora después la tarea estaba hecha, con un desempeño bastante bueno que sorprendió a varios… para ese día use una franela VAGOS que había comprado en diciembre con mis aguinaldos y guardado especialmente para ese evento, me alegra haberlo hecho.

 Creo que me extendí… perdón por eso.

De niño viajaba mucho a un pintoresco pueblo aquí en Mérida llamado La Azulita, mi familia materna es de allá. Rural, acogedor, con mucho monte que explorar.  Salía con mi primo a acampar, recorrer extensos campos y selvas, recorríamos carreteras y potreros en bicicleta, escalábamos arboles buscando frutas, descubrimos hermosas cascadas y cuevas,  pescábamos con un trozo de nylon y un pequeño anzuelo… buenos recuerdos en su mayoría, mi infancia: Mi primer viaje.

Y si hablamos del primero lejos de casa fue a puerto la cruz para vacacionar, playa con cristalinas aguas y un agradable calor. Un majestuoso mar azul rodeando en su totalidad a pequeñas islas bañadas por el sol, buceo entre coloridos corales. Ese día fuimos a dar un paseo en lancha, estaban agitadas las aguas y con cada golpe sobre las olas el casco de la embarcación despegaba un poco… volaba con cada puñetazo que propinaba el caribe. Quede encantado.

Quisiera primeramente conocer Venezuela, aprender realmente un poco de sus colores, paisajes, llanos, costas, ciudades, personas, sabanas, sonidos, sabores… tenemos un país hermoso que vale la pena detallar. Pienso en las oportunidades que ofrece este territorio y son casi infinitas, no tenemos nada que envidiar a otra nación si de destinos se trata, solo hay que tener el valor de afrontar retos para obtener la recompensa de las memorias imborrables, Venezuela vayas a donde vayas te marca con tinta indeleble tricolor.

También quisiera recorrer toda Latinoamérica para poder transmitir mi mensaje, dejar huellas en gente que no tiene tu acento es un gran logro… sobre todo en una actualidad tan dividida. Personas de Colombia, Chile, Argentina, República Dominicana y algunos otros países han escuchado un poco de lo que hago y las reacciones son muy positivas, en verdad alentadoras.

Siento que tengo una deuda de ir y marcar aún más personas con los versos más sinceros que puedan escuchar. Por esa razón quiero conocer tanto como pueda hasta que la vida lo permita.

Me inspira todo en verdad, trato de vivir poéticamente: prestar atención a cada detalle incluso lo más mínimo pues hasta lo chico que ignoramos a diario puede ocultar una gran idea. Me inspira el amor, el miedo, la naturaleza, las personas que ponen corazón a lo que hacen, la amabilidad, el respeto. Me inspiran mis rabietas y mi insomnio, el valor del trabajo, las mentiras, lo real, la vida y la muerte. Me inspira la idea de ser yo quien inspire a alguien más.

Transite por fríos paramos en increíbles picos, subí el pan de azúcar con un amigo (la tercera montaña más alta del parque nacional sierra la culata 4.680 msm) Escale la cara del indio por el páramo de los conejos donde se estrelló el avión de santa Bárbara Airlines, sufrí dos veces hipotermia en ese viaje. Pesque en el Arauca (estado apure) pirañas, fui a los médanos de coro y varias playas en falcón durante una competencia de artes marciales, visito de vez en cuando Caracas lo cual me encanta por su cultura y su azarado ritmo de vida, en esos viajes también pasaba por Catia la mar: allí vivía mi bisabuela, playa y pescado frito nunca faltaban al igual que cuando estaba por puerto la cruz. En mi viaje a Monagas visite la cueva del guácharo y vi muchos paisajes ya que me fui por tierra ida y vuelta. Me gusta visitar monumentos naturales, también sitios históricos.

En cada lugar busco absorber, aprender y compartir mis experiencias con ese lugar, tener una conexión que sea recíproca donde yo me lleve algo de ese sitio y deje algunas cosas siempre esforzándome para que sean buenas.   

Considero que invertir por mi música es un gran logro, cuando pude compré guitarras, un cuatro, un ukulele, un piano, amplificadores, micrófonos dinámicos, algunos equipos y accesorios  algunas veces con ayuda de mi mama pero la mayoría de mi esfuerzo haciendo sacrificios ya que en Venezuela tristemente las cosas de calidad son muy costosas.

Entrene karate hasta llegar a cinturón verde y me ayudo a moldear mi carácter y aprender del equilibrio que necesitan cuerpo y mente. Otro logro destacable son el par de canciones que hice, solo en mi cuarto, con un programa de grabación demasiado básico, unos equipos bastantes precarios y todo muy casero. No tenía idea de cómo mezclar y masterizar pero me esforcé y obtuve un resultado decente

Quizás mi mayor logro gracias también a Jaime fue preparar un evento de gran nivel en escasos 15 días y montarme en tarima junto a dos fenómenos del género como lo son Gregory Palencia y nasty killah teniendo reconocimiento y apoyo  de ellos y de toda la gente que asistió

Ese viaje que hice al paramo de los conejos en donde me dio hipotermia un par de veces, , ser tan pequeño entre las montañas, saber que una simple brisa te puede tumbar, convivir con personas que poco tienen y que aun así no sufren por poseer lujos, caminar cansado con ansias de llegar al destino pero disfrutando del viaje, obtener comida de la naturaleza respetándola, escuchar el silencio y admirar un amanecer con una taza de café… todo eso y más me replanteo como persona.

Los viajes que he realizado, han dejado marcas en mi alma, algunas veces dejaron heridas otras veces el viaje fue la cura para alguna dolencia emocional. Recuerdos imborrables, historias magnificas para contar, amistades sinceras, un paladar con más sabores, pies con más pasos… la oportunidad de aprender

A donde sea que vaya aportare mi palabra en forma de rap, hare sentir mis pesares pero también mis más puros sentimientos, quiero ser portador de buenas vibras… como dice una de mis canciones: ¨quiero que el público presente olvide sus problemas, y se envuelvan en los cantos que en mi alma resuenan… y al compás con mis cuerdas vocales cantaremos melodías que reventaran locales¨  quiero aportar a donde sea que vaya un poco de esperanza

En un futuro me proyecto como un viajero a medio camino, con muchas paradas que hacer y muchos pensamientos que plasmar. Mucho que aprender y también como un humilde maestro para algunos… viajare teniendo la incógnita  de cuando culminare el viaje, pero sobre todo si lo hare yo en algún momento o lo hará la muerte… hasta entonces siempre tendré un viaje pendiente que hacer

Actualmente, estoy trabajando con la ayuda de Jaime (quien resultó ser el dueño de Garage *me enteré el día del concierto*) para comenzar un proyecto de gran calidad, tanto en musicalidad como en la parte lírica, acompañado de unas excelentes visuales (videos, fotografías, presentaciones) pues a ambos nos gusta un trabajo con buena calidad.

Creo firmemente en mí y en lo que puedo hacer, y con algo de ayuda estoy seguro que llegare lejos. Próximamente grabaremos canciones, haremos  videos, consolidar un álbum y buscaremos expandir lo que realicemos y que llegue a la mayor cantidad de personas posible al punto de ser referente internacional en un futuro.  Que guste  y sea valorado puesto que ira con mucha dedicación y esfuerzo.

Puedo decir que un viajero moderno es la persona dispuesta a recorrer el mundo, o incluso la vuelta de la esquina teniendo en cuenta que a donde sea que vaya recopilara experiencia para caminar por los senderos de su propio psique, de su propia vida… luchando por su libertad y sin miedo a caer, pero más importante; si cae el viajero moderno se levantara y seguirá en busca de un mejor destino.

Gracias por esta oportunidad